Plantación de árboles frutales: un homenaje al legado de amor y respeto por el medio ambiente que dejó la señora Dorothea Saur.
En el marco de las celebraciones del 95 aniversario de SAUR, la empresa plantó 50 plantones de árboles frutales en el patio de la empresa en la mañana del 28 de junio…
En el marco de las celebraciones por el 95 aniversario de SAUR, la empresa plantó 50 plantones de árboles frutales en el patio de su fábrica en Panambi en la mañana del 28 de junio, como homenaje a la Sra. Dorothea Saur (in memoriam), pionera en la plantación de árboles y jardines en la empresa, dejando un legado de amor y respeto por el medio ambiente que la empresa continúa llevando adelante.
Los plantones de bergamota, naranjo, jaboticaba y pitanga fueron plantados por la junta directiva, empleados jubilados en 2021 y otros invitados.
La señora Dorothea era una gran estudiosa de las plantas y tenía amplios conocimientos sobre las especies de árboles y flores más apropiadas para el clima austral, las épocas de plantación y otros cuidados necesarios para el desarrollo de las plantas.
Miriam Saur Heusner, representante de la cuarta generación de la familia SAUR, recordó el cariño y la dedicación que siempre tuvo su abuela por cultivar los árboles y crear los jardines de la empresa: Nos complace enormemente estar aquí hoy para llevar a cabo esta acción, como una forma de valorar lo que ella hizo y lo que nos enseñó. Siempre defenderemos lo que ella creó y seguiremos compartiendo su conocimiento con nuestros empleados y las futuras generaciones de nuestra familia.
Al finalizar la plantación, la empleada Rosvita Freitas, quien lleva 39 años en la empresa, colocó una placa con el nombre del lugar: Huerto Dorothea Saur. En sus palabras, recordó que la Sra. Dorothea hizo todo respetando el ecosistema: “En todas sus plantaciones utilizó fertilizante orgánico, pesticidas naturales y diversificó las plantas para que las abejas tuvieran flores para polinizar y producir miel”.
También el 28, se plantaron árboles en el huerto existente de APAE, iniciativa de la Sra. Dorothea, que la organización continúa preservando con esmero. Participaron en la acción la directora administrativa de APAE, Gladis Camozzato; la directora de la escuela, Mirian Camilio; el presidente de la organización, João Luis da Rosa Lima; la coordinadora clínica y trabajadora social, Mirian Fagundes; la profesora Graciele de Moura; los estudiantes Jacó Widhauper y Adilso Arruda; así como Cheila Araújo, Débora Alice Fürstenau y Monica Heinrichs, de SAUR.
João Luís, hablando en nombre de la organización, expresó su agradecimiento: Es un placer haber contado ya con la ayuda de SAUR para iniciar el huerto, y ahora, con esta donación adicional, solo podemos expresar nuestra gratitud por haber podido aumentar la productividad de la fruta y estamos orgullosos de esta colaboración.
Gladis Camozzato recuerda la dedicación de la señora Dorothea cuando comenzaron a cultivar los árboles frutales: Supervisa todo con sumo cuidado, desde la elección de la ubicación, los tipos de árboles, los horarios y la cantidad de agua, hasta el momento de la poda. Estamos muy agradecidos por lo que hemos aprendido y recibido de ella y de la empresa SAUR.
Además de APAE, AVOCAP, Lar de Idosos Tabea, Cruz Azul y Escola Municipal de Ensino Fundamental Maurício Cardoso también recibieron plantones de frutales, los cuales fueron sembrados durante el mes de junio.
La iniciativa resultó en la plantación de 95 árboles frutales en SAUR y en instituciones donde SAUR ha sido un socio importante a lo largo de los años, lo que representa un árbol por cada año de existencia de la empresa.
El ejemplo de la señora Dorothea sirvió de base para que nuestra empresa ampliara sus iniciativas medioambientales, invirtiendo en una planta de tratamiento de aguas residuales, paneles fotovoltaicos, un sistema de reutilización de agua, fertirrigación, recogida selectiva de residuos y campañas de concientización sobre la correcta disposición de materiales.
SAUR se complace en rendir este homenaje a la Sra. Dorothea y se siente honrada por la participación de sus jubilados, invitados, miembros de la junta directiva y las organizaciones con las que ha mantenido una asociación durante muchos años.